Casa Hogar Nazareth. El Callao. Urbanización Centenario

Origen: 1998

La Casa Hogar Nazareth se encuentra funcionando en el Callao desde hace 20 años, como respuesta a una situación de desamparo que sufren especialmente las niñas en una zona periférica suburbana de Lima, deteriorada por la industrialización y con graves deficiencias en los hogares que conforman este núcleo poblacional.

 Como resultado de este entorno social marginal, muchas niñas están continuamente expuestas al abandono por parte de sus familias debido a su estado de pobreza crítica.

Muchas de las familias vulnerables que abandonan a las niñas están compuestas por un solo progenitor, que normalmente es la figura materna que debe asumir en solitario, tanto el acceso al mundo laboral, como la manutención y cuidado familiar en condiciones de indefensión y precariedad.

Se trata de un colectivo social de niñas, fruto de violaciones, embarazos precoces o que sufren el abandono materno por la incapacidad económica de la madre.

Desde nuestro Centro realizamos una labor de ACOGIDA. Es en esta fase donde cubrimos las necesidades básicas de alojamiento, manutención, protección y afectividad de la que muestran una carencia importante.

Por otro lado, prestamos APOYO Y ORIENTACIÓN TERAPEÚTICA A LAS FAMILIAS, con el objetivo de reconducir su RESPONSABILIDAD PARENTAL una vez finalice la estancia de las niñas en el Centro.

BENEFICIARIAS
20 Niñas en situación de pobreza extrema procedentes de
desestructuración familiar y sin referentes adultos positivos

 Casa Misión Santa Rosa de Yunga. Departamento de Cajamarca

Origen: 1995

Es un proyecto de Atención Integral que consiste en sensibilizar y capacitar a las familias de Santa Rosa de Yunga a favor de su propio desarrollo  humano y social, el cual  incluye la promoción de hábitos saludables y  el fortalecimiento educativo  como herramienta preventiva ante la  continua deserción escolar.

 La Misión cuenta con un  pequeño Centro de Acogida:

La finalidad de la Casa de Santa Rosa es facilitar a las adolescentes y jóvenes  la continuidad de sus estudios de Secundaria. Un acceso que difícilmente sería posible debido a las características de esta región. No sólo nos referimos a que  las dificultades de asistir a la escuela, sino que quienes pueden hacerlo, estudian en condiciones precarias, en locales escolares que presentan un grave deterioro y además no logran desarrollar capacidades y habilidades fundamentales para desenvolverse en la vida e insertarse en el trabajo.

BENEFICIARIAS
4 jóvenes y sus familias

La Acogida en la Casa es pequeña debido a la infraestructura de la misma que no permite, de momento una futura ampliación, pero desde este punto de Encuentro se realiza una labor de  concienciación y formación itinerante para que las jóvenes que estén ya  cursando estudios básicos, puedan continuar, posteriormente, con la Educación Secundaria.

 ACTIVIDADES  ITINERANTES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD POBLACIÓN RURAL

-Campañas formativas y de sensibilización en temas educativos

-Participación en la creación de redes sociales con las comunidades locales

-Atención socio sanitaria a las familias en situaciones de alta vulnerabilidad

-Oferta de talleres ocupacionales

El éxito de los proyectos de desarrollo en comunidades rurales se inicia con el conocimiento y comprensión previos de la dinámica social. Desde la experiencia y conocimiento de las Hermanas en este entorno, se ha prestado especial atención en disminuir el analfabetismo femenino y promover una mayor percepción social sobre la importancia del cuidado de la salud.