COMEDOR INFANTIL SAN JOSE

Origen: 2005

El Comedor infantil San José es un proyecto que nació para atender las  necesidades básicas de menores en situación de pobreza, marginación y riesgo social en un ámbito social muy concreto: La Colonia “La Travesía” de Tegucigalpa, Departamento de “Francisco Morazán” que aglutina barrios marginales en la periferia de la capital hondureña.

Muchos de los niños que acuden al Comedor San José,  viven en pobreza extrema, marcados por la desestructuración familiar y con marcados signos de desnutrición, debido a la situación generalizada de los hogares hondureños, ya que la mayoría de éstos, aún viven  atrapados en el umbral de la pobreza y con pocas alternativas de cambio si no se cuenta con programas gubernamentales dirigidos a mejorar las condiciones de vida actuales, ya que afecta a la salud de todos los miembros de la familia, especialmente a los más vulnerables: los niños.

 Así pues el objetivo de este Comedor Infantil surge  con el fin  de asegurar la cobertura alimenticia de niños y adolescentes,  fomentar  el  acceso a la educación básica  y  en tercer lugar, proporcionar una atención médica sanitaria que asegure  tanto su salud física como emocional, ambas imprescindibles para un correcto desarrollo intelectual que definirá su personalidad futura.

BENEFICIARIOS
100 Niños y niñas  y 750 familias

Este proyecto trata de implicar a las familias en la responsabilidad de la educación de sus hijos con el objetivo de logra una vida más digna. Por ello se organizan distintas actividades de concienciación y formación familiar a través de:

– Escuela de Padres que incluye sesiones formativas sobre educación, prevención y salud infantil así como orientación laboral  y profesional

– Actividades semanales con los niños y adolescentes que incluyen apoyo escolar, atención y orientación personalizada

– Talleres lúdico- educativos

– Jornadas culturales y deportivas

A través de estas actividades se pretende potenciar las habilidades sociales y personales, así como fortalecer las capacidades intelectuales, tanto en los niños como en sus respectivas familias. Se trata de crear factores de protección  que les permita alejarse del contexto de inseguridad y marginación social como paso previo a la consecución de una mejora en su progreso personal y bienestar de futuras generaciones.

JARDÍN ESCUELA SANTISIMA TRINIDAD

Origen: 2006

Valle de los Ángeles. Departamento Francisco Morazán.

El Jardín-Escuela-Instituto “Santísima Trinidad” es un centro educativo que pertenece a la Congregación de Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad cuyo objetivo principal consiste en proporcionar y garantizar el  acceso a la educación de calidad en todos los niveles: niños, adolescentes y jóvenes en situación de grave riesgo social y familiar.

Los beneficiarios de este centro educativo aparte de los alumnos, se extiende a sus familias respectivas a través de talleres formativos, con el fin de asegurar la continuidad pedagógica de los niños en su entorno más cercano, caracterizado por el permanente riesgo y vulnerabilidad social.

Para favorecer una educación de calidad en este entorno social tan concreto las Hermanas trabajan por becar las matrículas y manutención de los niños, adolescentes y jóvenes que están en una situación de extrema pobreza y extender su oferta educativa a un mayor número de población. Se trata de cubrir una necesidad social que no ha obtenido respuesta  nivel gubernamental debido a la gran desigualdad que rige la vida de este país.

Por otro lado las Hermanas conviven con la necesidad urgente de aglutinar todos los recursos didácticos y el equipamiento necesario que se precisa para el desempeño de la actividad docente, circunstancia limitada por la insuficiencia de medios económicos.

BENEFICIARIOS
126 Niños y adolescentes
750 familiares o padres