Centro Nutricional Celaya A.C

Origen: 1993

Este programa nació específicamente  en la década de los 90, como Atención Integral a la Infancia en la Prevención y Tratamiento de la Desnutrición Infantil.

Con el paso del tiempo este proyecto fue evolucionando acorde a las necesidades de esta población, convirtiéndose  actualmente en un referente social, tanto para los niños en situación de alto riesgo social, como para sus respectivas familias.

BENEFICIARIOS
20 niños
Más de 400 familias sin recursos del entorno social de Celaya

Actualmente, podemos decir que desde el  Centro Nutricional de Celaya, A.C. desarrollamos las siguientes actividades:

• Acogida de Menores (edad comprendida entre 0-6 años) en situación de  grave riesgo. Se trata de niños derivados de los Servicios Sociales de todo el Estado de Guanajuato. Pretendemos dotar a  esta población en riesgo de exclusión social de una cobertura alimenticia, que unida a una estimulación física, afectiva y psicológica permita recuperar  tanto la salud física y emocional de estos niños, así como,  disminuir el impacto psicológico de las secuelas producidas, y  por tanto puedan acceder al sistema educativo con absoluta naturalidad.
  • Clínica del Niño Sano, como dispositivo de  Prevención, detección y tratamiento de enfermedades prevalentes en el municipio de Celaya y barrios periféricos. Para ello, contamos con la colaboración y apoyo de la Universidad de Celaya, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales que colaboran en distintas estrategias de promoción de la salud como: Campañas de detección de  alteraciones nutricionales, factores de riesgos cardiovasculares (primera causa de muerte en México),  fomento de la lactancia materna, salud dental, atención y tratamiento psicológico, talleres sobre desnutrición, sobrepeso y obesidad… entre otras.
  • Guardería externa para menores de 6 años procedentes de familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social. Gracias a este servicio de guardería apoyamos a un colectivo social en extrema pobreza y es la única opción que tienen estas familias para poder acceder al mundo laboral y romper  así el círculo de pobreza que trasciende de generación en generación.

Centro INTER DE PROMOCIÓN DE LA MUJER. México D.F.

Origen: 1995

Este Centro INTER acoge  a jóvenes procedentes de familias sin recursos, y les proporciona la oportunidad de continuar con el ciclo educativo evitando así la exclusión social que supone el abandono escolar.

El papel de las Hermanas en la inclusión y permanencia en la escuela es fundamental. Por este motivo, desarrollan su labor creando un ambiente que propicie el deseo de finalizar todo el ciclo formativo.

Este proyecto busca contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa empoderando principalmente a la mujer. Como la mayoría de las jóvenes proceden de familias de escasos recursos y al  no contar con el  suficiente apoyo económico de sus familias, las Hermanas se encargan de buscar la financiación necesaria: becas de acceso, gastos de permanencia, uniformes, material escolar…

Un reto que asumen las Hermanas Josefinas  con el apoyo de la Fundación,  muy necesario para sostener este programa formativo que permite facilitar el acceso a jóvenes sin recursos a estudios superiores y la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, o acceder a la vida religiosa.

BENEFICIARIAS
20 mujeres jóvenes sin recursos – Edad : 18-20 años